domingo, 24 de febrero de 2013

Bienvenidos

LOS APASIONADOS 





Es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación; es como una:
  1. Herramienta de ejecución de políticas.
  2. Herramienta de Planificación a corto, mediano  y largo plazo.
El presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. De allí sus vínculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del Plan Operativo Anual debería cada vez más ser la expresión de un conjunto de prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.
Los Presupuestos Públicos Comprenderán:
*       Todos los Ingresos.
*       Todos los Gastos.
*       Operaciones de financiamiento sin compensación.

Anexos:
  1. Planes de previsión social
  2. Riesgos Fiscales
*      Obligaciones contingentes; deuda en moneda extranjera.
*      Gastos tributarios, excepciones, exoneraciones.
*      Actividades cuasi-fiscales; sistema cambiario.

BASES LEGALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO



*      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
(G.O 5453 Extraordinaria 24-03-2000).
*      Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
(G.O. 38.198 31-05-2005).
*       Reglamento Nro. 1 de LOAFS.
(G.O. 5.781 Extraordinario  12-08-2005).
*       Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización FIDES. (G.O. 37.066 30-10-2000).
*       Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano de Caracas derivados de minas e hidrocarburos. (G.O 37.086 27-11-2000).
*       Ley Orgánica del Poder Municipal (G.O 38.204 08-06-2005).









ORGANOS REGULADORES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO


*      MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION Y  FINANZAS.






*      OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.





Objetivos del Sistema Presupuestario


*     Posibilitar la instrumentación anual de objetivos y metas  de largo, mediano y corto plazo.
*     Permitir la más eficiente asignación de los recursos.
*     Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas de la ejecución del presupuestario.
*      Permitir el control.
*      Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
*      Transformar las políticas del  gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.
*      Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
*      Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental facilitar el proceso administrativo.
*      Proveer la base legal para la realización del gasto público.
*      Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
*      Coordinar las actividades de organismos gubernamentales.
*      Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
*      Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
*      Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
*     Permitir que el público conozca los programas de gobierno.

Fases del Presupuesto


*     Formulación.
*     Aprobación.
*     Ejecución.
*     Control del presupuesto.



TIPOS DE PRESUPUESTO


*      Presupuesto Tradicional. El fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación. Otra desventaja que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.




*      Presupuesto por Programas. Aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto tradicional y en especial para que el estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.





*      Sistema de Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS). La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como "Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.
*      Presupuesto por Proyectos. El presupuesto por proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
*      Presupuesto Base Cero. Esta técnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS


Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la ley de presupuesto y su respectiva distribución general de cada año, para los diferentes organismos.
Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
*      Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la ley de presupuesto y en la distribución general.
*      Incorporación de nuevos programas.
*      Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
*      Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
*      Gastos no previstos.