domingo, 24 de febrero de 2013
Es el sistema mediante el cual se
elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción
pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de
las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
La técnica debe incluir además,
en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas,
volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y
garanticen el logro de los objetivos previstos. Así concebido el presupuesto se
constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y
planificación; es como una:
- Herramienta
de ejecución de políticas.
- Herramienta
de Planificación a corto, mediano y
largo plazo.
El presupuesto como tal
constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los
lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. De allí sus vínculos con
los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del
Plan Operativo Anual debería cada vez más ser la expresión de un conjunto de
prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.
Los Presupuestos Públicos Comprenderán:
Todos los
Ingresos.
Todos los
Gastos.
Operaciones
de financiamiento sin compensación.
Anexos:
- Planes de previsión
social
- Riesgos Fiscales
Obligaciones contingentes; deuda en moneda
extranjera.
Gastos tributarios, excepciones, exoneraciones.
Actividades cuasi-fiscales; sistema cambiario.
BASES LEGALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
(G.O 5453 Extraordinaria 24-03-2000).
Ley Orgánica de la Administración Financiera del
Sector Público.
(G.O. 38.198 31-05-2005).
Reglamento Nro. 1 de LOAFS.
(G.O. 5.781 Extraordinario 12-08-2005).
Ley que Crea el Fondo
Intergubernamental para la Descentralización FIDES. (G.O. 37.066 30-10-2000).
Ley de Asignaciones
Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano de Caracas
derivados de minas e hidrocarburos. (G.O 37.086 27-11-2000).
Ley Orgánica del Poder
Municipal (G.O 38.204 08-06-2005).
Objetivos del Sistema Presupuestario
Posibilitar
la instrumentación anual de objetivos y metas
de largo, mediano y corto plazo.
Permitir
la más eficiente asignación de los recursos.
Lograr
un adecuado equilibrio en las diversas etapas de la ejecución del
presupuestario.
Permitir el control.
Prever ingresos y gastos futuros
para anticiparse a las necesidades del ente.
Transformar las políticas
del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de
recursos.
Proveer la estructura para las
cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
Permitir la evaluación periódica
de la gestión gubernamental facilitar el proceso administrativo.
Proveer la base legal para la
realización del gasto público.
Coordinar las decisiones
políticas, económicas y sociales.
Coordinar las actividades de
organismos gubernamentales.
Establecer una relación entre los
fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
Minimizar costos, al darle el
mejor uso a los recursos.
Facilitar la delegación de
autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
Permitir
que el público conozca los programas de gobierno.
TIPOS DE PRESUPUESTO
Presupuesto Tradicional. El
fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando
en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su
naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes
con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento
financiero y de control. por otra parte, la metodología de análisis que emplea
es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es
decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están
vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación. Otra desventaja
que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento
presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar
en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.
Presupuesto por Programas. Aparece
para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto
tradicional y en especial para que el estado y las instituciones que lo
integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de
los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los
planes de desarrollo.
Sistema de
Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS). La otra forma que se ha
utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como
"Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada
originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de
disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y
distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes
organismos públicos.
Presupuesto por Proyectos. El
presupuesto por proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los
recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales,
estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de
la nación, expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar,
controlar y evaluar su ejecución.
Presupuesto Base Cero. Esta
técnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de
1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva
metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes
órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir
ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran
más prioritarias.
MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Las modificaciones
presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a
los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas,
genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la ley
de presupuesto y su respectiva distribución general de cada año, para los
diferentes organismos.
Dichas modificaciones pueden ser
consecuencia de:
Subestimaciones o
sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la ley de
presupuesto y en la distribución general.
Incorporación de nuevos
programas.
Reajuste de gastos acordados por
el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o
motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
Alteración de las metas o
volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
Gastos no previstos.
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