Presupuesto Tradicional. El
fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando
en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su
naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes
con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento
financiero y de control. por otra parte, la metodología de análisis que emplea
es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es
decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están
vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación. Otra desventaja
que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento
presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar
en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.
Presupuesto por Programas. Aparece
para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto
tradicional y en especial para que el estado y las instituciones que lo
integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de
los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los
planes de desarrollo.
Sistema de
Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS). La otra forma que se ha
utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como
"Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada
originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de
disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y
distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes
organismos públicos.
Presupuesto por Proyectos. El
presupuesto por proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los
recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales,
estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de
la nación, expresados en los respectivos planes anuales; además coordinar,
controlar y evaluar su ejecución.
Presupuesto Base Cero. Esta
técnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de
1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva
metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes
órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir
ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran
más prioritarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario